Wednesday, November 3, 2010

DIA DE DIFUNTOS


DIA DE TODOS LOS DIFUNTOS


Al traspasar la puerta del cementerio de mi pueblo, ¡sentí un escalofrío por todo mi cuerpo! Era ese contraste entre la vida y la muerte; Todo estaba como un inmenso jardín, las flores cubrían todas las tumbas, como una manta colorida.
¡Nadie faltó a la cita! Todos fuimos a rendir nuestro tributo y respeto a nuestros seres queridos.
Llevaba muchos años sin ir por estas fechas, pero este año… ¡no podía faltar! me esperaban mis hermanas que, junto a mis padres, descansan en ese lugar sagrado.
El cementerio estaba lleno de fieles, y el murmullo era incesable, pues ese día (como yo) muchos llegaron desde lejos a poner sus flores para que sepan los allí enterrados, ¡que los vivos nos acordamos de los muertos! Pues es lo único que ya podemos hacer por ellos.
Todos nos saludábamos, pues el que mas y el que menos, llevamos años sin poner un pié por nuestro pueblo. ¡Cosas del progreso! Que nos hace abandonarlo todo en busca del pan; ¡Que pena, tener que dejar nuestras raíces y seres queridos atrás! A mi se me parte el corazón cada vez que tengo que marcharme, y en ese momento, ¡me gustaría volver a ser niña! y corretear mis calles y plazas.


Me alegro, que esta tradición no se pierda, y espero que esos modismos traídos de America, no hagan que echemos al olvido, esa fiesta ¡tan nuestra! que es la de todos los difuntos.